lunes, 9 de abril de 2012

Actividades "Lazarillo de Tormes" (I)

1. ¿Qué palabras se escriben de forma diferente al castellano actual? ¿Puedes reescribirlas al castellano actual? (Encuentra quince formas diversas). Algunos de estos vocablos están en cursiva; busca el significado, explicado con tus palabras de las mismas.
3. Circunstancia histórica: ¿Qué referencias a hechos históricos se hacen en el texto? ¿Podrías determinar concretamente a qué hechos se refiere? (Ponles fecha; puedes ayudarte de la fecha de publicación del texto).
4. ¿Qué eran las sangrías y para qué se usaban?
5. Según lo que se dice en el segundo párrafo del "Tratado Primero", ¿puedes decir cuáles son las condiciones de vida de la familia del Lazarillo? Puedes explicarlo con tus propias palabras, haciendo referencia al texto.
6. ¿Hay alguna de las afirmaciones del texto que sean moralizantes, es decir, que nos pretendan aconsejar o enseñar algo de la vida? Señala las frases, y explica a qué hacen referencia (puedes usar el contexto del libro para explicarlo)
7. ¿A qué sectores de la población critica? Haz una lista.
8. Recursos literarios. Puedes buscar algunos de los recursos literarios que se usan en la obra. A pesar de ser escrita en prosa, podremos encontrar algunos recursos semánticos.
9. ¿Qué tono encontrais en la obra? Quiero decir, al ver lo que nos cuenta el protagonista, ¿qué actitud toma el narrador con todos ellos? ¿Por qué crees que opta por ello?
10. ¿Cuál es el trabajo del amo ciego? ¿Te parece bien el modo de vivir? ¿Cómo lo describe el autor?
11. ¿Qué te sorprende de la vida que lleva el niño?

2 comentarios:

  1. 1. ¿Qué palabras se escriben de forma diferente al castellano actual? ¿Puedes reescribirlas al castellano actual? (Encuentra quince formas diversas). Algunos de estos vocablos están en cursiva; busca el significado, explicado con tus palabras de las mismas.
    Ventura|| A lo mejor, puede ser
    Ahondaren|| Investigar
    Agora|| Ahora
    Truhán|| Granuja
    Nonada|| Tontería
    Colodrillo|| Nuca
    Adestralle|| Adiestrar
    Molienda|| Moler
    Acena|| Molino
    Tomóle|| Tomar
    Parióme|| Parir
    Acemilero|| Mulero
    Feneció|| Morirse
    Metiose|| Meterse
    Entrábase|| Entrar
    2. Circunstancia histórica: ¿Qué referencias a hechos históricos se hacen en el texto? ¿Podrías determinar concretamente a qué hechos se refiere? (Ponles fecha; puedes ayudarte de la fecha de publicación del texto).
    La guerra de Gelves:
    Mayo de 1560 (Túnez). Enfrentó a los otomanos (Dinastía de soberanos turcos) y a una armada cristiana. El resultado fue la victoria de los otomanos, y la armada cristiana perdió la mitad de sus naves.
    3. ¿Qué eran las sangrías y para qué se usaban? Es un robo
    4. Según lo que se dice en el segundo párrafo del "Tratado Primero", ¿puedes decir cuáles son las condiciones de vida de la familia del Lazarillo? Puedes explicarlo con tus propias palabras, haciendo referencia al texto. Era una familia pobre. La madre se tuvo que poner a trabajar de cocinera, lavandera para poder comer. Su vida es dura y con el paso del tiempo Lazarillo va aprendiendo a robar y a mentir por la necesidad, el hambre…
    5. ¿Hay alguna de las afirmaciones del texto que sean moralizantes, es decir, que nos pretendan aconsejar o enseñar algo de la vida? Señala las frases, y explica a qué hacen referencia (puedes usar el contexto del libro para explicarlo)
    “Necio, aprende que el mozo del ciego un punto ha de saber más que el diablo”
    Esta expresión significa que el ayudante del ciego sabe más que su amo.
    “Verdad, dice este, que me cumple avisar el ojo y avisar, pues solo soy, y pensar como me sepa valer”
    Esta expresión significa que intenta avisar de lo que puede pasar, e intenta protegerse también a sí mismo.
    “Yo oro ni plata no te lo puedo dar, mas avisos para vivir muchos te mostraré”
    Esta expresión significa que no es rico, por lo que no puede dar dinero, pero si puede dar muchos consejos sobre la vida.

    ResponderEliminar
  2. 6. ¿A qué sectores de la población crítica? Haz una lista.
    Caballeros
    Señor Don Fulano
    Clérigos
    Religiosos
    7. Recursos literarios. Puedes buscar algunos de los recursos literarios que se usan en la obra. A pesar de ser escrita en prosa, podremos encontrar algunos recursos semánticos.
    -Aliteración:
    “por el asa asido”
    “y comamos hoy como condes”.
    -Exageraciones:
    “nariz luenga y afilada”
    “me llego a la gulilla”
    -Hipérbaton:
    “que en casa del dicho Comendador no entrase, ni al lastimado Zaide en la suya acogiese”.
    -Polisíndeton:
    “y desde en adelante mudó propósito, y asentaba su jarro entre las piernas, y tapábale con la mano, y a si bebía seguro”.
    -Antítesis:
    “el día que enterrábamos yo vivía”.
    -Paradoja:
    “el amo alimentado por el criado”.
    8. ¿Qué tono encontráis en la obra? Quiero decir, al ver lo que nos cuenta el protagonista, ¿qué actitud toma el narrador con todos ellos? ¿Por qué crees que opta por ello? La obra toma un tono satírico desde el prólogo ya que hay un momento en que se disculpa al posible lector por si acaso no está a su altura o no es de su agrado, posteriormente la burla se va haciendo más clara.
    9. ¿Cuál es el trabajo del amo ciego? ¿Te parece bien el modo de vivir? ¿Cómo lo describe el autor? Es el primer amo y maestro de Lazarillo. Éste es el que le enseña a ser astuto, vengativo y tramposo. Su profesión para conseguir dinero y comida era la de predecir el sexo de los futuros bebes, hacía de médico en muchas ocasiones… No me parece bien su forma de vivir porque se burlaba de la gente que iba a pedirle ayuda. El narrador (Lazarillo) lo describe avariento y mezquino.
    10. ¿Qué te sorprende de la vida que lleva el niño? Me sorprende su forma de vivir, es decir, que nosotros, tengamos todo lo que tenemos, y no estamos nunca conformes y él, que tenía tan poco en comparación con nosotros nunca se quejaba y tenía que buscarse una forma de vida muy dura.

    ResponderEliminar

Antes de comentar en este blog, debes tener en cuenta varias cosas:
a. Para poder escribir deberás poner tu nombre y tu correo electrónico para que no sea borrado.
b. Se trata de un blog pedagógigo y además de Lengua Española, por lo que se suponen tanto la corrección gramatical como en la expresión de tus propios pensamientos.
Seguir las normas escritas en el siguiente post: http://clublectura1gala.blogspot.com.es/2012/03/presentacion-y-normas.html
Para cualquier pregunta no dudes en escribir a smrcolegiogala@gmail.com